Por Jorge Rodríguez
Viernes, 13 de julio de 2018. Spotlight, El Vocero.
Vea el artículo desde su fuente original accediendo el siguiente enlace:
https://www.elvocero.com/escenario/coalici-n-por-el-patrimonio-del-pa-s/article_1073bcf4-8623-11e8-9dc8-fb1fe7810efa.html

MM Perez Linda Hernandez Victor Diaz Paunetto.jpg

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) informaron ayer la creación del contenido conductor de lo que denominan la Coalición por el Patrimonio de Puerto Rico, un instrumento de planificación estratégica, prevención, protección y recuperación de edificios históricos y colecciones en instituciones culturales, ante el paso de un siniestro inesperado que pudiera afectar esos bienes.

Constituida esta entidad además por la Fundación por la Arquitectura (FXA), su meta va dirigida a desarrollar un plan de emergencia nacional para la protección del patrimonio con una guía rápida, por ejemplo, de preparación y respuesta en una emergencia tanto anunciada como repentina.

“Queremos desarrollar planes de emergencia como hizo nuestra especialista Sandra Cintrón para el huracán María y compartirlo para trabajar un plan de emergencia nacional con todas las instituciones. Lo cierto es que tras el embate de los ciclones, relució el desconocimiento y la falta de guías de acción inmediata para salvaguardar el patrimonio del País. Continuamos vulnerables y estamos en medio de otra temporada de huracanes”, expresó Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva interina del MAPR a EL VOCERO.

“Cuando todo ocurrió comenzamos a hacer inventarios de las obras afectadas y ofrecimos el primer taller de manejo de conservación a las instituciones con el personal del Smithsonian Museum de Washington, DC., unidos a otros conservadores. El primero tuvo que ver con los archivos y los edificios públicos, siguiéndole la conservación de obras de papel, quizá el más urgente de todos”, dijo.

Este comité de coalición compuesto por Linda Hernández, directora ejecutiva de la FLMM; Julio Quirós, de la FLMM; Víctor Díaz, de la FXA y Pérez, contempla realizar un congreso de museos y centros culturales para catalogar el patrimonio edificado, cultural y artístico y luego buscar depósitos seguros donde almacenar las obras una vez se identifiquen. De ahí que la coalición continúe aunando esfuerzos y desarrollando estrategias.

“Una de estas estrategias es la página electrónica que recién lanzamos, coalicionpatrimoniopr.com, donde se encuentran noticias, recursos referenciales y descargables como las respuestas a una emergencia”, señaló Díaz.

“Este es un proyecto piloto de tres años. Concluimos el primer año de labor respondiendo a la emergencia entrenando al personal cultural responsable de las colecciones, archivos y edificios. Entramos el segundo año a identificar esa colección central de nuestros archivos y colecciones de artes visuales de la Isla, paralelo a continuar apoyando el desarrollo del plan. El tercer año es el desarrollo del plan estratégico nacional como tal, donde se identificarán las bóvedas para guardar ese patrimonio que pueden ser institucionales o menores. Los municipios son colaboradores de primera fila y en ese sentido estamos bendecidos porque ese es el trabajo que estamos haciendo”, abundó la directora ejecutiva interina del MAPR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s