Por Mariela Fullana Acosta
Viernes, 13 de julio de 2018. Cultura, El Nuevo Día.
Vea el artículo desde su fuente original accediendo el siguiente enlace:
https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/nota/trabajanenplandeemergenciaparalaprotecciondelpatrimoniocultural-2434733/

IMG_6792

Si algo quedó evidenciado después del embate de los huracanes Irma y María es que Puerto Rico carece de un plan de emergencia para la protección de su patrimonio cultural. Luego de los ciclones decenas de museos alrededor del país tuvieron pérdidas significativas, no solo de obras, sino también en sus estructuras.

Ante esta situación, en octubre del año pasado se creó la Coalición por el patrimonio de Puerto Rico, entidad que reúne al Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), la Fundación Luis Muñoz Marín y la Fundación por la Arquitectura. Dividido en tres comités de trabajo, Colecciones, Archivo y Edificios históricos, este grupo pretende desarrollar un plan de emergencia nacional para la protección del patrimonio que involucre a todos los actores relacionados a estos campos de trabajo.

La entidad ya creó una guía rápida de preparación y respuesta a una emergencia, a la cual se puede acceder a través del portal www.coalicionpatrimoniopr.com. Pero la intención del grupo es desarrollar el plan de emergencia con la participación de líderes culturales, conservadores, archiveros y diversos actores de la cultura. Una de las labores importantes para la entidad es crear un inventario de todos los museos e instituciones culturales del país, así como de obras y edificios históricos, para saber qué y cómo deben trazar ese plan de acción.

“Lo importante es hacer ese banco de información porque si desconocemos quiénes son y dónde están, no sabemos cómo ayudarlos. La idea es buscar la manera de informarles cómo prepararse antes y después de un huracán o una emergencia”, dijo Linda Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Luis Muñoz Marín y miembro de la Coalición, durante conferencia de prensa celebrada esta mañana en la sede del MAPR.

Hernández agregó que otra de las tareas que se propone el grupo es conseguir una bóveda para que los museos e instituciones puedan proteger sus obras en caso de una emergencia nacional.

Marta Mabel Pérez, directora interina del MAPR, por su parte, dijo que la Coalición comenzó a organizarse y a trabajar con diversas entidades e instituciones culturales justo después del huracán María, siendo el enlace entre muchas de estas organizaciones y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). 

El grupo también proveyó diversos talleres y actividades educativas y de entrenamiento sobre conservación preventiva y mitagación de daños en casos de emergencia a través de una alianza con el Smithonian Institution y FEMA.  Tres de estos talleres fueron dirigidos a instituciones y profesionales de la cultura en distintas áreas, mientras que otro se celebró para público general.

Señaló que el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Archivo General de Puerto Rico, así como la Oficina Estatal de Conservación Histórica conocen la iniciativa y han sido aliados del esfuerzo que se realiza.

Pérez enfatizó que la Coalición por el patrimonio de Puerto Rico busca sumar nuevos integrantes y expandir su alcance, por lo que invitó a los interesados en unirse al grupo a comunicarse al (787) 977-6277, extensión 2202 o escribir a info@coalicionpatrimoniopr.com.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s