La Coalición por el Patrimonio de Puerto Rico (CXPPR) fue constituida en octubre de 2017 tras el paso de los huracanes Irma y María. Ante la emergencia, se identificó la necesidad, a nivel isla, de una planificación estratégica de prevención, protección y recuperación de edificios históricos, así también de colecciones patrimoniales en instituciones culturales, educativas, archivos, entre otras. La coalición pretende que los repositorios patrimoniales puedan prevenir, prepararse, responder y recuperarse efectivamente ante desastres y emergencias que puedan afectar nuestros bienes. A la vez, reconoce la colaboración multisectorial como mecanismo esencial para la recuperación.

Alcance
La Coalición atenderá de manera activa las instituciones o individuos que albergan colecciones, así como aquellos edificios que se encuentren en el Registro de Edificios Históricos de Puerto Rico, a través de herramientas educativas y recursos para la conservación y preservación, ante el desconocimiento y la falta de guías de acción inmediata para salvaguardar el patrimonio del país.

Objetivos
La CXPPR está dirigida a desarrollar e implementar un Plan de emergencia nacional para la protección del patrimonio que involucre a todos los actores relacionados al campo de las artes y la cultura. Además, busca concienciar y educar sobre la conservación preventiva y la mitigación de daños en caso de emergencias, desarrollar un sistema de comunicación efectivo entre entidades, servir de enlace entre entidades y agencias de gobierno, e iniciar investigaciones para identificar una colección central del patrimonio puertorriqueño.

La entidad está conformada por tres comités, cada uno dirigido por una entidad relacionada al campo de acción:

  • Colecciones
    Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)
  • Archivos
    Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM)
  • Edificios históricos
    Fundación por la Arquitectura (FXA)

Acceda aquí al comunicado de prensa de la Coalición por el patrimonio de Puerto Rico.